[Crónica] El tiempo vuela y los tiempos se adaptan
Madrid, Teresa Mondría Terol
16 de septiembre de 2020
La primera semana de septiembre de 2019 la Universidad Carlos III de Madrid miles de alumnos llegaban al campus de Getafe tras un verano en cada rincón de España, y del mundo. Este año 2020, los alumnos nos encontramos de nuevo, pero a través de una pantalla electrónica, y el campus esta vez se llama Blackboard.
El chat de la plataforma se llena de mensajes de bienvenida, de comprobaciones de sonido, de afirmaciones a la gran pregunta “¿se me escucha?” o de avisos de pérdida de conexión. La herramienta de video se ha actualizado estos meses de parón académico para adaptarse a las nuevas necesidades formativas y realizamos sondeos que simulan el levantar la mano en clase o vemos las presentaciones de los profesores a pantalla completa en nuestro ordenador, cuando antes no llegábamos a leerlas si nos encontrábamos en las últimas filas de la clase.
El año pasado el primer café del curso lo tomamos en la cafetería, y este año los alumnos desayunamos delante del ordenador mientras esperamos comenzar la clase. Las primeras bienvenidas del curso las recibimos desde nuestra propia casa, o a media cara, con mascarilla y 2 metros de distancia mínima.
El campus de Getafe no se encuentra vacío, pero la incorporación por burbujas provoca que se encuentre más vacío y más callado, tan callado como las magistrales online cuando un profesor lanza una pregunta al aire. 2020 nos abre las puertas de una escuela online que ya nos presentó en marzo, sin fecha de vuelta a lo que conocíamos como universidad.